La instalación de los Talleres del Ferrocarril, en el año 1874 determinó que Campana acrecentara su economía, otorgando a más de 600 familias la posibilidad de vislumbrar un futuro mejor.
El 9 de julio de 1994 fue fundado el Museo Ferroviario ubicado en el Paseo Costanero, frente al edificio de la Prefectura. El histórico edificio fue durante años el galpón de carga de los Talleres de Vía y Obras del Ferrocarril Central Argentino. La idea de concretar este lugar fue de Víctor Luis Capusso, quien nació en el año 1933 en un pueblito de Santa Fe, llegó a Campana a los 17 años e ingresó al Ferrocarril como aprendiz y luego se desempeñó como jefe de los Talleres de Campana durante 43 años.
Gracias a su interés por el pasado ferroviario fue rescatando en un vagón de carga fuera de servicio, gran parte de los elementos que están en exposición en el Museo. La arquitecta Mercedes Abbondanza tiene a su cargo la dirección de este lugar, donde se revive y estudia el pasado.
Entre la colección que integra el museo se destacan materiales de tráfico, telegrafía, señalización, vasijas de coche comedor, ropa utilizada por los guardas, etcétera.
El Museo Ferroviario tiene como finalidad la conservación, el estudio y la exposición al público de objetos de interés histórico y cultural. Además de Capusso, este lugar se constituyó gracias al aporte de coleccionistas y ferroviarios, quienes se desprendieron de objetos importantes para que estos puedan ser admirados por los numerosos visitantes. El Museo Ferroviario explora la historia en todos los aspectos del transporte ferroviario, enclavado en un edificio histórico patrimonial dedicado a preservar un poco de la historia ferroviaria de nuestro país.
Guillermo Guasconi



