En el marco del feriado nacional del 17 de junio, fecha en la que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, compartimos una nota publicada en 2004 que recuerda el momento en que un campanense representó a nuestra ciudad en los actos realizados en la provincia de Salta. Pedro Fernández participó de homenajes y actividades organizadas con motivo del 183° aniversario de la muerte del prócer argentino, una de las figuras más trascendentes de la independencia nacional.
La agrupación tradicionalista “Gauchos de Güemes” de aquella provincia fue la impulsora de la invitación, motivada por el trabajo que Fernández desarrollaba en su revista, particularmente en la sección “Historia Viva”, destinada a revalorizar a los hombres y mujeres que forjaron la patria.
Pedro Fernández fue recibido por el presidente de la Asociación Güemesiana, Francisco Coll Mónico, quien lo invitó a presenciar desde el palco oficial, como representante de nuestra ciudad y de la provincia de Buenos Aires, los diferentes actos realizados frente al monumento al General Güemes.
Allí mismo, Fernández entregó al gobernador de Salta un libro sobre la historia de Campana, obsequio enviado por el intendente de ese momento. Seguidamente, dio comienzo el desfile del que participaron más de 3.400 gauchos, fuerzas militares y de seguridad, delegaciones escolares, la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo y una delegación integrada por más de un centenar de cadetes navales.
Los festejos culminaron en un predio perteneciente a la agrupación “Gauchos de Salta”, donde las autoridades fueron agasajadas con un almuerzo en el que se destacó la hospitalidad y cordialidad características del pueblo salteño.
Fernández también participó de una disertación a cargo de la profesora en Historia, Cultura y Arqueología Americana, Ercilia Navamuel, realizada en la casa natal de Martín Güemes, donde actualmente funciona la sede del Instituto Güemesiano.
Posteriormente recorrió distintos sitios históricos siguiendo su propio cronograma, entre ellos la “Ladera de los Cerros”, transitada por Güemes, y Finca La Cruz, que fuera su cuartel general, enclavada en la sierra subandina a 2.000 metros de altura. Más tarde visitó “La Horqueta”, lugar donde falleció el general.
Al regresar, Pedro Fernández expresó: “La historia es nuestra vida, el conocimiento del pasado nos permite edificar el futuro, algo que despierta en mí pasión y objetivos en la búsqueda de experiencias que logran potencializar la transmisión de sangre apasionada de hombres, grandes héroes de la patria que no dudaron en ofrendarnos. Para que su memoria perdure eternamente en la luz de nuestro entendimiento, ya que ellos seguramente su meta era morir por la patria sin claudicaciones”.
Fuente: Archivo histórico del diario La Auténtica Defensa. Edición del sábado 26 de junio de 2004.



