El 19 de diciembre de 1899 la presidenta de la Sociedad Hermanas de los Pobres, Isabel Jacomet, ofrece en forma gratuita un edificio ubicado en la esquina de la calle Castelli y Avenida Sarmiento, para que allí pueda funcionar un hospital provisorio. Inmediatamente se aprobó el ofrecimiento y se realizaron las compras de los muebles y útiles indispensables para el funcionamiento de la nueva entidad.
Además, se recibieron donaciones, se iniciaron suscripciones mensuales y se concretó el apoyo de los comercios, vecinos y de las autoridades comunales. La inauguración de este hospital provisorio, se llevó a cabo el 25 de mayo del año 1900. Durante su existencia esta institución ayudó a numerosas familias, se dedicó a amparar a los pobres, enfermos, ancianos y niños desamparados. Además, su misión se desarrolló a través de la caridad y atención material y espiritual de los más vulnerables.
Al terminar el período de un año de la concesión del edificio destinado a hospital provisorio, se resuelve abonar un alquiler de $30 mensuales a partir del primero de marzo. El 2 de abril de 1901 se resolvió adquirir por intermedio del señor Martín Castilla la manzana 75 del plano del nuevo pueblo, con una superficie de 7.500 metros, cuadrados ubicado en la cercanía de la quinta de Meliton Panelo. Los trámites para la obtención de la personería jurídica para la sociedad Hermana de los Pobres se pudieron concretar por decreto el 7 de octubre de 1905. El 23 de octubre del mismo año se realizó la asamblea general que dispuso la adquisición del terreno ya mencionado, escriturándose ante la escribanía del señor Luis Pedro Jacob, el 28 de noviembre de 1901. Se colocó la piedra fundamental el 1°de enero de 1902.
Una vez concretada la compra de los terrenos, se procedió a iniciar la construcción del edificio que diera albergue definitivo al Hospital San José. El primer pabellón se inauguró el 5 de enero de 1905 y desde esa fecha el hospital ha crecido en su infraestructura y servicios, determinando un lugar fundamental para la salud pública a través de más de 120 años. Se ha incorporado nueva tecnología, aumentaron las camas para terapia intensiva, los consultorios y se amplió la sala para internación general. Todos estos adelantos determinan que esta institución de salud pública pueda brindar excelente atención médica, calidez humana y tecnología de vanguardia. El Hospital San José cuenta con personal médico y de enfermería altamente capacitado que brinda una atención esmerada a los numerosos pacientes que todos los días concurren a este lugar para obtener el diagnóstico o el tratamiento adecuado para su recuperación.
Guillermo Guasconi



