A fines de 1899 llega a Campana, procedente de Inglaterra, el vapor Reformer, destinado al transporte de los productos del frigorífico, desde nuestro puerto hasta los buques que se encontraban en el puerto Metropolitano.
El 1° de noviembre de 1904 un grupo de jefes del frigorífico local, resolvieron fundar un club que se dedicaría a la práctica de fútbol, atletismo y tenis, y lo denominaron Reformer Athletic Club, en alusión al buque mencionado.
Este fue el Club que dio vida al primer equipo de fútbol que representó a nuestra incipiente aldea, en la Primera División de la Liga Argentina, que se encontraba disputando la Copa Competencia.
Esta institución deportiva ocupó los terrenos que se encuentran al oeste de la quinta Victoria. Allí delimitó una cancha de fútbol y dos canchas de tenis, además construyó un pabellón destinado a vestuario y salón de té, que hacía las veces de pequeña tribuna.
La inscripción en la Copa Competencia se realizó a principios de 1905 y debieron enfrentar a los clubes Belgrano, Barracas, Lomas, Estudiantes y Quilmes.
Gracias al empeño y la dedicación puestos de manifiesto por los jugadores del Reformer, después de caer con una abultada diferencia con Quilmes, Alumni y Estudiantes, se enfrentaron con Belgrano y Barracas, ganando por 1 a 0 y 12 a 1.
En el partido frente a Barracas, participó el arquero Winston Coe conocido por tener un solo brazo: el derecho.
Durante su existencia, este Club organizó torneos de atletismo, con carreras de velocidad, medio fondo, salto en largo y en alto, carreras de obstáculos, donde se puso en evidencia la excelente organización de esta institución, que marcó el rumbo de los equipos de fútbol que representan con orgullo a nuestra ciudad.
El Reformer Athletic Club participó en la primera división de Argentina desde 1905, luego descendió a segunda división en 1909 y seguidamente llegó a la semifinal de la Copa Competencia Adolfo Bullrich en 1910, perdiendo contra Racing.
Finalizó su actividad deportiva integral y se disolvió al terminar la temporada 1910. Este Club es recordado como uno de los pioneros de los equipos campanenses.
Guillermo Guasconi



