domingo, enero 18, 2026
InicioEducaciónNoche de Reyes en Manzanal del Barco – Zamora – España

Noche de Reyes en Manzanal del Barco – Zamora – España

La pasada Noche de Reyes, en Manzanal del Barco, como todos los años, se reunió el pueblo entero para hacer la correspondiente cena. En esta ocasión, estuvo presente Antonio Fuego Moretti, quien viene realizando actividades académicas con el fin de movilizar y lograr que Manzanal se repueble de gente que quiera venir a vivir, a este lugar paradisíaco.

Manzanal es un pueblo de los muchos que hay en la Provincia de Zamora, región de Castilla y León, y como todo pueblo mantiene sus tradiciones, una de ellas es la cena de Reyes. Muy bien organizados los MANZANALINOS, armaron el fuego en la calle más ancha del pueblo, por un lado, frente al salón del ayuntamiento, y por el otro lado frente al bar.

Respetuosos de los recursos que disponen, colocaron arena por encima del cemento de la calle, para evitar que el calor rompa el concreto, y luego una montaña de leña. Cada pueblo mantiene sus características, siendo yo argentino, he visto, pero sin participar, de quienes hacían el asado (regla argentina, jamás entrometerse con quien hace el asado, el que es local sabe lo que hace).

Así fue que aprecié, esa montaña de leña prendida fuego, y una vez hechas las brasas, las desparramaron, y colocaron las parrillas, fueron cocinando por partes, primero las rodajas de morcilla, como si fueran hamburguesas, una vez cocidas las colocaron en unas bandejas metálicas cerca de las brasas, luego colocaron en la parrilla los chorizos colorados, una vez cocidos lo retiraron y colocaron en bandejas metálicas cerca de las brasas, luego en la parrilla pusieron los costillares de lechones, junto a unas chuletas de cerdo, que también al estar cocidas, colocaron en bandejas metálicas cerca de las brasas, y por último, tiraron en la parrilla, tiras de panceta, que a medida que se cocinaban iban salando, primero un cocinero, luego otro, luego otro, (me dije, esas pancetas estarán súper saladas, pero no, quedaron súper sabrosas).

Lo llamativo del método de asar, fue que ponían muchas brasas a mucho calor, dándolo vuelta 3 o 4 veces y cocinándolo en tiempo récord.

Una vez cocidas las pancetas, llevaron todas las bandejas al mostrador del salón de fiestas, y todos formamos una fila, y cada quien con su plato iba colocando lo que quería comer, yo puse todo menos morcilla, no me gusta.

En un clima muy pueblerino, se llevó a cabo la cena, yo me senté en una de las mesas largas, junto a la alcaldesa del pueblo Esther Mezquitas y su pareja.

Al terminar de cenar, parece tradición, fueron al bar, cada quien bebió: cerveza o vino, o aperitivo, mientras en el salón se preparaba el dúo, que cantó canciones españolas y locales. La gala se celebró con este dúo, cantando una veintena de canciones, que en muchos casos, muchos de los MANZANALINOS también cantaban, algunos se animaron a bailar, pasadas las 3 de la mañana, cada quien a su casa. Tuve la oportunidad de ver a todos los habitantes del pueblo.

Antonio Fuego Moretti

Publicidadspot_img

MAS POPULARES