La atleta campanense Brenda Molineris se consagró campeona en la categoría Women’s Fit Model – Open del Open Iron Man Cup 2025, destacándose entre competidoras de gran nivel. Esta división, que comenzó a implementarse recientemente en el mundo del fisicoculturismo, evalúa no solo el desarrollo muscular y la definición, sino también la elegancia, la postura, la feminidad y la presencia escénica. Se trata de una categoría que combina lo atlético con lo estético y busca un equilibrio perfecto.
En esta entrevista, Brenda comparte cómo vivió la competencia, cómo fue su preparación y qué significa para ella este logro dentro del culturismo.
“Fue una experiencia profundamente liberadora y simbólica. Después de todo lo que viví este año —a nivel personal, emocional y deportivo—, subirme al escenario con mi mejor versión fue una forma de cerrar un ciclo y renacer. Escuchar mi nombre como campeona fue la confirmación de que todo el esfuerzo, la disciplina y la resiliencia valen la pena. Más que un trofeo, fue una victoria interna y una demostración a mí misma de que se puede lograr lo que uno se proponga, independientemente de las circunstancias.”
El entrenamiento y la preparación para este tipo de competencias es bastante estricta, sobre todo en los días previos.
“La verdad es que disfruté al cien por ciento mi preparación para esta competencia. Si bien es muy exigente competir en culturismo, lo disfruté al máximo porque aprendí mucho de mi coach. Entrené más fuerte y, con respecto a la alimentación, también fue más exigente, pero logré mejores resultados. Llevé un físico completamente diferente a mi versión anterior, a los otros torneos en los que me había presentado, y siento que valió al cien por ciento.”
Su preparación es muy exigente: entrena cinco días a la semana y suma sesiones de cardio por las mañanas.
“En cuanto a las comidas, varían según la etapa de preparación. Por ejemplo, meses antes consumo una mayor cantidad de carbohidratos, y a medida que se acerca la competencia, tenemos todo planificado para ajustar la alimentación y lograr la definición que buscamos.”
Brenda trabaja con sus redes sociales, por lo que suele estar conectada gran parte del tiempo. Sin embargo, en esta ocasión prefirió enfocarse de lleno en su preparación.
“Desarrollé un nivel mayor de disciplina y de enfoque, y eso se notó aún más, porque alcancé una mayor tranquilidad y foco en todo el proceso. Como les venía diciendo a mis seguidores, independientemente del resultado, ese domingo ya estaba feliz porque había alcanzado mi objetivo: mejorar y presentar una mejor versión que en los torneos anteriores. Ese objetivo ya estaba cumplido, y por eso me sentía feliz.”
Lo que más le gusta a Brenda del culturismo es que, como dice ella, siempre te inspira a lograr tu mejor versión.
“Desde antes de competir yo ya tenía instalado esto de siempre ir por lograr una mejor versión de uno mismo. Mi transformación le demuestra a todas las personas que me siguen que se puede, y que cada uno tiene el poder de cambiar su realidad. Enfocándose y ejecutando un plan de acción, todo se logra.”
A nivel personal, esta competencia ayudó a Brenda a salir de un momento difícil en su vida, por lo que haber salido campeona fue un broche de oro para superar esa situación.
“Al escuchar mi nombre sentí una alegría inmensa, ya que independientemente de las circunstancias y los malos momentos, de a poco encontré en esta preparación para el torneo mi paz mental y mi felicidad, así que fue como un broche de oro. Este logro me lo dedico primeramente a mí, porque pude lograr lo que me propuse; obviamente también a mi familia, amigos, a mi coach —por su acompañamiento y guía durante todo el proceso— y a mis seguidores que están siempre.”
Para cerrar, Brenda deja un mensaje inspirador:
“Siempre lo digo y creo que hay que enfocarse en salir adelante y en lograr los objetivos. La vida a veces nos pone en un lugar difícil o en situaciones tristes, pero siempre vienen cosas buenas. Hay que resistir, y las cosas buenas llegan.”



