Desde Campana, Agustín Javier Valdez ha encontrado en el diseño automotriz una manera de unir funcionalidad y estética, tomando como referencia las formas orgánicas de la naturaleza. Técnico electromecánico egresado de la Escuela Técnica Roberto Rocca, docente en la misma institución y estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Argentina de la Empresa, ha desarrollado proyectos innovadores que buscan cambiar la manera en que vemos el transporte.
Junto con su compañero Francisco Aguirre, Valdez creó el Blauwal Bus, un diseño inspirado en las líneas fluidas de las ballenas y en los concept cars de Mercedes-Benz. El desafío era claro: diseñar un colectivo de tres puertas, motor trasero, aire acondicionado y piso bajo, que cumpliera con las normas de accesibilidad y seguridad.
«Surgió de un proyecto de la carrera, en la materia Diseño Industrial, donde nos dieron algunas consignas, como que fuera de piso bajo, apto para circular por la ciudad de Buenos Aires, con tres puertas y la central con rampa para sillas de ruedas. A partir de eso, trabajamos con Francisco en un nuevo diseño. Era la gran oportunidad para cambiar el clásico diseño cuadrado del colectivo y darle una forma más fluida y liviana posible.
Nos inspiramos en una ballena porque, al igual que el colectivo, es un cuerpo grande y pesado que se desplaza por un fluido, ya sea aire o agua. Adaptamos sus líneas a nuestro diseño, combinando forma y funcionalidad», explicó Valdez.
La carrera de Valdez no termina ahí. También participó en el concurso de la ACTC para diseñar el nuevo modelo de Torino para el Turismo Carretera, junto al diseñador gráfico Mau Asta.
«En 2023 empezó a rumorearse que iba a surgir el TC de nueva generación. Recordemos que estaban el Ford Falcon, el Chevrolet Chevy, el Dodge GTX y el Torino. Todos tenían autos contemporáneos como base: Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Toyota Camry. Pero Torino no, porque IKA-Renault ya no existía como fabricante.
Por eso, se nos ocurrió diseñar el Torino de nueva generación, utilizando como base mi rediseño del Torino 380W. Nos pareció importante que fuera estéticamente moderno y competitivo frente a sus rivales, pero también queríamos homenajear a Luis Rubén Di Palma, piloto ganador con la Liebre Torino, con una gráfica inspirada en su auto», contó.
El proceso fue exigente, con muchas idas y vueltas, pero Valdez y Asta quedaron satisfechos con el resultado. «Sin dudas, fue un proyecto que nos hizo crecer», afirmó.
Desde mediados de 2021, Valdez trabaja como docente de taller y diseño en la Escuela Técnica Roberto Rocca, la misma institución donde estudió. Su objetivo es ayudar a los alumnos a plasmar sus ideas, desde el papel hasta el diseño digital.
«La tecnología evoluciona a pasos agigantados, y el rol de docente me obliga a estar actualizado constantemente en nuevas prácticas y conocimientos», comentó.
Además, participó en el Desafío ECO YPF, primero como alumno en 2019 y luego como profesor en 2024. Este certamen desafía a los estudiantes de escuelas técnicas a diseñar y fabricar un auto eléctrico, que luego compite en el autódromo.
«Es un proyecto increíble, porque desde el chasis hasta la carrocería de fibra de vidrio se diseña y fabrica por completo. Se ponen a prueba todas las capacidades técnicas y humanas para alcanzar el objetivo», destacó.
Para desarrollar sus ideas, Valdez utiliza diversas herramientas digitales, dependiendo de la necesidad de cada proyecto. Entre los programas que maneja están Blender, Rhinoceros, Solid Edge y Onshape. Además, trabaja con impresión 3D para materializar maquetas.
«El objetivo es usar la herramienta adecuada para la tarea adecuada», explicó.
Valdez considera que, en Argentina, el diseño automotriz está más enfocado en transporte público y maquinaria agrícola, y cree que el país debería apostar por la creación de centros de diseño especializados.
«Me gustaría que lleguemos a contar con estudios de diseño donde se pueda desarrollar todo el proceso de creación de nuevos vehículos. Desde el dibujo a mano hasta el modelo 1:1 en clay. Esto permitiría generar diseños más adaptados a nuestro territorio, clima y cultura, además de aprovechar el enorme talento que hay en nuestro país», expresó.
Sin embargo, reconoce que la falta de oportunidades lleva a muchos jóvenes a buscar futuro en el exterior. «Muchos de los que estudiamos diseño automotriz soñamos con poder desarrollarnos en Argentina, pero terminamos yéndonos por falta de oportunidades. Sería ideal que las marcas nacionales inviertan más en diseño propio», reflexionó.
Para los jóvenes que buscan destacarse en el mundo del diseño automotriz, Valdez recomienda nunca dejar de dibujar y perfeccionar sus habilidades en representación 2D y 3D.
«Les aconsejaría que nunca dejen de practicar, que observen con detenimiento y se mantengan informados sobre las tendencias y avances en la industria. También es clave contactarse con profesionales del sector, ver qué hacen y cómo lo hacen. Ellos son los que están dentro de la industria y pueden ser una gran fuente de aprendizaje», concluyó.
Con su pasión por el diseño y su vocación por la enseñanza, Agustín Valdez sigue marcando el camino en el mundo del diseño automotriz, con la esperanza de que Argentina pueda convertirse en un referente en la materia.