jueves, febrero 19, 2026
InicioCulturaLugares de Campana: El Club de Pescadores

Lugares de Campana: El Club de Pescadores

Corría el año 1940 cuando un grupo de personas amantes de la pesca y de la vida al aire libre, deciden comprar una isla ubicada en el margen izquierdo del Paraná de Las Palmas, en el inicio del canal Alem, frente a la jabonería del frigorífico.

El propietario de estas tierras era un inmigrante italiano, Antonio Balotti, quien había hecho construir un hermoso chalet denominado Irupé, caracterizado por una estructura neocolonial regionalista que unía elementos de la arquitectura colonial española. Este edificio ha permanecido a través del tiempo y ha soportado grandes inundaciones, vientos fuertes, humedad, corrosión y todo tipo de fenómenos climáticos que afectan a la isla.

El Club de Pescadores ha sido el lugar elegido por las familias campanenses para reunirse, fomentando la unidad y la tradición dentro de la vida comunitaria. Es un lugar dedicado al esparcimiento y constituyó durante años el centro de las actividades recreativas.

La primera comisión directiva de este Club, fundado el 16 de junio de 1940, fue presidida por el señor Santiago Labandera quien, apoyado por un grupo de colaboradores, realizó una intensa tarea destinada a mejorar las instalaciones, con el objeto de nuclear aficionados a la pesca y realizar actividades en el río. Se constituyó así en una institución pionera en la región.

Su creación buscó dar un marco institucional a los seguidores de la pesca recreativa y la vida al aire libre, con el objetivo de disfrutar del medio ambiente y la naturaleza. El chalet Irupé, sede del Club de Pescadores, estaba dotado de un gran vestíbulo, varias habitaciones, una cocina y un galpón de grandes dimensiones. Allí se realizaron fiestas, reuniones, casamientos y cumpleaños con la presencia de aquellos que habitaban el sector isleño y muchas familias de nuestra ciudad.

El 31 de octubre de cada año se celebra el Día del isleño, que sirve como homenaje a los pobladores de las Islas que consagran sus vidas para concretar el progreso y la evolución de esta región. Es una fecha clave para resaltar la vida, el trabajo y la identidad de los isleños, protectores de un entorno natural único. Dotado de espacios verdes y lugares donde se puede pescar y descansar de la intensa actividad diaria, este lugar ofrece quinchos con parrilla, bancos y mesas, además posee un extenso muelle sobre el Paraná y sobre el canal Alem, para practicar la pesca deportiva. Combina naturaleza agreste con posibilidad de pescar y disfrutar de la vida sintiendo una conexión más profunda con el mundo natural que nos rodea.

Guillermo Guasconi

Publicidadspot_img

MAS POPULARES