martes, febrero 3, 2026
InicioCulturaLugares de Campana: El Club social

Lugares de Campana: El Club social

El 17 de marzo de 1900 se reunieron los señores Esteban Laguinge, Jacinto Fernández, Baldomero Gaya, Arturo López Piñón, José Cadred, Javier Barletta, Luis Pedro Jacob, Antonio de la Peña y Martín Castilla, con el objeto de fundar un club social en Campana.

Los asistentes a esta reunión se constituyeron en Comisión provisoria, encargada de redactar los estatutos y presentarlos en una nueva reunión en la que se daría por fundado el club. La misma se realizó el 25 de junio de 1900 en la calle Rivadavia 340 (hoy Avenida Rocca) y la Comisión directiva quedó constituida por: presidente: Baldomero Gaya, vicepresidente: Arturo López Piñón, tesorero: Jacinto Fernández, protesorero: José Cadred, secretario: Antonio de la Peña, Prosecretario Luis Pedro Jacob, Vocales: Martín Castilla, Esteban Laguinge y Javier Barletta.

La asamblea declaró socios fundadores a las cuarenta y ocho personas que, invitadas por la Comisión directiva, aceptaron las deliberaciones y firmaron la conformidad del acta. El 8 de diciembre de 1904 la entidad realizó una exitosa kermés con el objeto de recaudar fondos para adquirir los muebles necesarios para el inmueble y realizar los arreglos del edificio social.

Seguidamente, el 14 de marzo de 1905 el gobierno provincial aprobó los estatutos y se le acordó la personería jurídica, después de una intensa labor de las comisiones directivas y de sus asociados. Esta institución en el año 1915 pudo adquirir el edificio de Rocca y 25 de mayo gracias a un préstamo hipotecario del Banco Provincia. Desde hace más de 125 años el Club Social ha estado presente en los momentos más significativos de nuestra historia.

En el enorme edificio se han realizado modificaciones que le otorgaron una moderna fisonomía, lo cual lo hace más cómodo y funcional. En sus amplias instalaciones se realizaron exposiciones, conferencias y todo tipo de manifestaciones que han contribuido al desarrollo cultural de nuestra población. La transmisión de valores, comportamientos y actitudes han acelerado la era digital, generando una adaptación que ha llevado a la institución a la necesidad de un cambio constante y duradero. El intenso trabajo realizado por las distintas comisiones directivas, sus socios y el apoyo solidario y constante de las empresas e instituciones campanenses han posibilitado que el Club Social haya sobrevivido durante muchos momentos difíciles, combinando su gestión eficiente con el fortalecimiento comunitario y diversificando actividades comerciales para generar ingresos, lo que le ha permitido seguir fomentando actividades sociales y culturales.

Guillermo Guasconi

Publicidadspot_img

MAS POPULARES