El imponente edificio ubicado en la intersección de Avenida Mitre y calle Belgrano, fue construido por la familia Fernández y ahí residió Jacinto Fernández, quien fue una figura destacada dentro de la actividad social, empresarial y política de Campana.
Esta construcción de definido estilo clásico francés, es parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, ya que este inmueble fue erigido a principios del siglo pasado y hoy mantiene su añeja estructura en forma impecable.
Esta antigua casona de techos altos, se caracteriza por los balcones de hierro forjado, los techos de zinc y una estética simetría inspirada en el clasicismo y el barroco.
Todo el edificio muestra una uniformidad en su estructura compleja y elegante y contiene una mezcla de tradición y vanguardia. Jacinto Fernández fue uno de los miembros fundadores del Club Social, fue titular de la mítica farmacia Fernández fundada por su padre Francisco, fue empresario agropecuario, concejal por el partido conservador, presidente de la Sociedad Rural local y forjador del desarrollo cultural y social de Campana.
Su casa es parte de nuestro patrimonio histórico, ya que en ella se realizaron importantes reuniones, donde se definieron la actividad y el desarrollo de las instituciones campanenses.
Además, allí funcionó la Clínica Campana, dependencias municipales, la Comisión Argentina de Informática y fue sede de la Universidad Tecnológica Nacional regional Delta desde 1974 hasta 1981.
En síntesis, esta construcción es un resguardo de nuestra historia que nos lleva a conservar y reflexionar sobre nuestro pasado y afrontar nuestro futuro.
Guillermo Guasconi



