El joven ciclista campanense Fausto Gómez se consagró en los JADAR Rosario 2025 al ganar la contrarreloj de 25 kilómetros en Rafaela, donde alcanzó la medalla de oro y confirmó su proyección como una de las promesas del ciclismo bonaerense.
El joven ciclista campanense comenzó a pedalear motivado por la pasión familiar y, desde sus 15 años, fue forjando un camino que hoy ya le regala grandes experiencias y logros. Con el apoyo incondicional de sus seres queridos, debutó en San Pedro alcanzando un destacado segundo puesto y, más recientemente, se midió en la exigente prueba contrarreloj de 25 kilómetros en el Autódromo de Rafaela, donde puso a prueba no solo su preparación física, sino también su fortaleza mental.
Su paso por el ciclismo no es casualidad. Según nos cuenta, este amor por el deporte viene de familia: “Mis primeros pasos en el ciclismo fueron a los 15 años, empecé porque mi papá es ciclista y siempre estuve metido en el ambiente desde muy chico. Siempre me acompañó toda mi familia en las competencias y en el deporte en general”.
Como contábamos antes, Fausto lleva el deporte en la sangre, ya que en su primer campeonato logró el segundo lugar: “Mi primera carrera fue en San Pedro y me pude quedar en el segundo puesto, fue algo muy lindo para mí y una experiencia inolvidable”.
La primera edición de los JADAR Rosario 2025 tuvo al ciclismo como gran protagonista en la ciudad de Rafaela, que recibió delegaciones de casi todas las provincias argentinas para disputar pruebas en pista y en ruta.
El viernes 12 de septiembre comenzaron las actividades con la exigente contrarreloj individual, donde el campanense Fausto Gómez brilló con una actuación consagratoria al quedarse con la medalla de oro para Buenos Aires tras completar el recorrido en 29 minutos y 46 segundos.
En el podio lo acompañaron Juan Aguirre (Santa Fe), medalla de plata, y Sergio Fredes (Buenos Aires), medalla de bronce.
Fausto nos explica cómo se desarrollan las pruebas contrarreloj, una disciplina muy distinta a las carreras en pelotón: “La prueba contrarreloj es una prueba en la que sos vos contra el cronómetro y la distancia. Gana el que menos tiempo haga en la distancia de la competencia. La diferencia con la de pelotón es que son distancias más cortas y no son pruebas grupales”.
Tras quedarse con la medalla de oro en la contrarreloj, Fausto compartió cómo vivió la exigente prueba, destacando el trabajo mental que demanda y el momento en que sintió que podía alcanzar el triunfo: “Es una prueba muy mental en la que trato de centrarme únicamente en mí, sin pensar en nada, solo ir lo más rápido posible y sostener el ritmo. Sentí que venía bien cuando al candidato a la prueba le empecé a recortar segundos a partir de la segunda vuelta”.
La consagración en la contrarreloj de 25 kilómetros en el Autódromo de Rafaela no solo significó un gran logro deportivo, sino también la oportunidad de transmitir un mensaje a quienes comienzan a dar sus primeros pasos en el ciclismo.
“El mensaje que les dejo es que tengan constancia, disciplina y, por sobre todas las cosas, humildad, que es lo que te abre las puertas en cualquier lugar. Por más que seas un ciclista terrible, si no tenés la humildad necesaria no sirve de nada. Y que todo a su tiempo llega. Agradezco a mi familia, a mis amigos, al gimnasio Balzano que me permitió entrenar, a Pucará Suplementos y a la Municipalidad de Campana que siempre está presente.”