El nombre no fue elegido al azar: Rakentaa, en finlandés, significa “construir” y resume la esencia del proyecto desde sus cimientos. Impulsado por Martín Actis y Leonel Morresi, Rakentaa nació como una respuesta concreta a una necesidad que muchos vivían: la dificultad de acceder a una vivienda de calidad, construida de manera eficiente y a un costo razonable. Con esa inquietud como motor, y el deseo de aportar algo distinto al rubro, comenzó a gestarse Rakentaa. Hoy, la empresa sigue creciendo con el mismo compromiso: hacer de la construcción un proceso más humano, accesible y eficiente.
“Para nosotros, una vivienda cómoda, funcional y duradera no es resultado del azar, sino de una planificación integral desde el primer día. En Rakentaa consideramos clave trabajar con tres pilares: el diseño inteligente, los materiales adecuados y la ejecución precisa”, dijeron. Y agregaron: “Un buen diseño no se trata solo de estética, sino de pensar la distribución, la iluminación natural, la ventilación y el aprovechamiento de los espacios. En cuanto a los materiales, apostamos por tecnologías constructivas que aseguran eficiencia técnica, bajo mantenimiento y una vida útil prolongada. Por último, la ejecución: una obra bien construida es la que respeta cada etapa, cada detalle y cada norma técnica”.
Su elección de métodos de construcción no es aleatoria; se basa en la búsqueda de soluciones que ofrezcan rendimiento superior y optimización de los tiempos de obra. Uno de sus pilares es el sistema Cassaforma, reconocido por su rapidez de ejecución y su excelente desempeño térmico y acústico. Complementariamente, incorporan el hormigón celular y aplican revoques proyectados con equipos de última generación, lo que permite obtener un material final innovador que garantiza solidez, aislamiento y bajo mantenimiento. Esta combinación de técnicas les permite no solo asegurar la calidad de sus construcciones, sino también lograr una reducción significativa en los plazos de entrega.
“En Rakentaa elegimos trabajar con sistemas constructivos modernos que nos permiten ofrecer viviendas de alta calidad, eficientes y pensadas para durar. Los plazos de ejecución de obra dependen siempre del proyecto a realizar, pero nosotros estamos en condiciones de garantizar una reducción de hasta un 50 % de los plazos normales de obra”.
En Rakentaa, su enfoque principal es acompañar a cada cliente para ofrecer una experiencia personalizada y de alta calidad. Trabajan directamente para entender las necesidades y lograr los objetivos de cada persona. “Las consultas más comunes están relacionadas con el sistema constructivo, ya que muchas personas, aunque buscan asesoramiento, saben que necesitan bajar costos y mejorar la calidad de vida en sus hogares”.
Cuentan con el equipo necesario para operar el sistema Emmedue, incluyendo maquinaria de origen italiano, como la proyectora de concreto Turbosol Mini Avant. Esta permite proyectar el revoque sobre los paneles, logrando muros portantes estructurales que eliminan la necesidad de columnas independientes. Además, disponen de una bomba de hormigón celular que fabrica en obra el material para carpetas y contrapisos livianos y térmicos. También utilizan equipos de revoque proyectable 3 en 1 y equipos especializados para la aplicación de yeso en interiores. “Un dato no menor es que contamos con todos estos servicios también para otras constructoras que se encuentren con la necesidad de agilizar procesos y reducir tiempos de obra y costos, por ejemplo, en edificios en altura donde se usan estos equipos”.
En el contexto actual del sector, Martín y Leonel reconocen que es un momento desafiante, donde los costos de construcción han aumentado mientras los valores de venta por metro cuadrado aún no se han equiparado, pausando muchos proyectos. “Nosotros particularmente creemos que es el momento justo para construir e iniciar nuevos proyectos inmobiliarios, ya que el remanente de propiedades usadas a ‘bajo costo’ se está agotando. Esto, sumado al avance de los créditos hipotecarios, va a normalizar el mercado, logrando un precio de venta al alza”.
En Rakentaa, el valor reside en la relación con el cliente. Si bien cada persona tiene una visión única del éxito comercial, los clientes consistentemente destacan la clara comunicación y transparencia a lo largo de todo el proceso de obra, la atención personalizada de su equipo, el cumplimiento riguroso de los plazos y la certidumbre en los presupuestos. Este último punto es crucial y se logra al reducir significativamente los tiempos de obra, minimizando así los factores que influyen en los costos.
Rakentaa tiene su base de operaciones en Los Cardales, Provincia de Buenos Aires.
Para consultas o mayor información, se pueden contactar al: 3489 54-5960 o 11 5567-6462 o escribir a info@rakentaa.com.ar