A los 15 años, Santino Panetta ha sido confirmado esta semana como piloto oficial del equipo TC Racing para la temporada 2025 de la Fórmula 4 Española. Este equipo, propiedad del reconocido arquero Thibaut Courtois, competirá en uno de los certámenes más importantes de la base del automovilismo europeo, donde se forman las futuras estrellas de este deporte.
Panetta, oriundo de Campana, llega a esta instancia respaldado por una sólida formación en el karting, así como por el acompañamiento de Lucas Benamo y el apoyo de Bullet Sports Management, la agencia que también representa a Franco Colapinto. “Cuando me anunciaron piloto de la F4 española, me puse muy contento, ya que pasar a Fórmula 4 es un paso muy importante, y también la oportunidad de formar parte del equipo TC Racing es importantísima”.
El proyecto de TC Racing, bajo la dirección de Courtois, se ha fortalecido en los últimos años y para esta temporada contará con tres argentinos en sus filas: además de Panetta, se suman Santiago Baztarrica y el experimentado Gino Trappa, quienes compartirán el desafío de representar al país en un campeonato de alto nivel. La Fórmula 4 Española es una categoría de monoplazas destinada a jóvenes pilotos que buscan ascender en el automovilismo. Organizada por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), sigue las normativas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para garantizar la equidad y seguridad en la competición.
La pasión de Santino por el automovilismo viene de muy chico, ya que se inició en el mundo del karting con tan solo 7 años, y a partir de allí no paró: “Empecé a los 7 a correr en karting, y yo creo que mi motivación desde ese momento fue querer mejorar cada vez más y querer ganar carreras poniendo lo mejor de mí”. Santino, como tantos otros chicos que emigran al exterior para cumplir sus sueños, suelen crecer de golpe, sin ir más lejos, él vive solo y aunque su familia lo visita el creó una rutina que lo ayuda a pasar el tiempo solo: “Estar a distancia fue algo a lo que me adapté rápido. Generé una rutina diaria que me ayuda a sobrellevar la soledad: voy al taller del equipo por la mañana, luego al gimnasio y por la noche estudio. Aunque extraño a mi familia, este es el sacrificio que decidí tomar yo”.
Con talento, dedicación y el respaldo de un equipo de primer nivel, el joven de Campana se prepara para escribir un nuevo capítulo en la historia del automovilismo argentino. “Para adaptarme a la Fórmula, estuve haciendo test en distintas pistas del campeonato, ya que del karting a la Fórmula hay mucha diferencia en cuanto al manejo, a la velocidad y el tamaño. En cada test pude ir progresando. Lo que más me costó de la F4 fue la parte técnica, ya que era todo nuevo para mí, pero lo pude ir mejorando. En cuanto a lo físico, obviamente seguí entrenando, pero no fue algo que me costó. La Fórmula se destaca mucho por no tener mucha carga aerodinámica, es decir, que es muy difícil de llevar en las curvas rápidas y eso lo fuimos practicando mucho”.
La Fórmula 4 Española utiliza monoplazas equipados con motores de 1.4 litros turboalimentados, desarrollados por fabricantes como Abarth. Estos motores están diseñados para ofrecer un rendimiento equilibrado y accesible para pilotos en formación. En cuanto al combustible, a partir de la temporada 2025, el Campeonato de España de Fórmula 4 adoptará el uso de biocombustibles 100% renovables. Este cambio tiene como objetivo reducir la huella de carbono de la competición y promover la sostenibilidad en el automovilismo.
La Fórmula 4 Española 2025 se inicia con la Winter Series, que tendrá tres fechas en circuitos como Jerez, Portimão y Navarra: “La temporada de F4 se desarrolla en dos partes. Una de invierno, que se llama Winter Series, que arrancamos esta semana, con tres fechas: la primera, en Jerez de la Frontera en España; otra en Portimão en Portugal; y la última en Navarra en España. Después está el campeonato de Fórmula 4 España, que son 7 fechas: 5 en España, una en Portugal y otra en Francia”.
La participación de Santino Panetta en este campeonato marca un hito importante para su carrera y abre la puerta a nuevas oportunidades en el ámbito internacional. “Este año quiero aprender lo máximo posible de un Fórmula, desde lo mecánico hasta lo técnico. Yo creo que es algo que me va a ayudar mucho en mi carrera. Para aquellos que sueñan con llegar a competir internacionalmente, mi consejo sería que persigan su sueño con esfuerzo y dedicación. Mi sueño es llegar a la Fórmula 1, aunque sé que todavía falta mucho. Sin embargo, voy a dar lo mejor de mí y esforzarme tanto este año como en todo lo que venga”.
CALENDARIO
8 y 9 de febrero en Jerez
22 y 24 de febrero en Portimão
8 y 9 de marzo en Navarra
Luego de esta preparación, la temporada regular comenzará en marzo y se desarrollará en las siguientes sedes:
28, 29 y 30 de marzo en MotorLand Aragón
2, 3 y 4 de mayo en Navarra
6, 7 y 8 de junio en Portimão
20, 21 y 22 de junio en Paul Ricard
19, 20 y 21 de septiembre en Jerez
17, 18 y 19 de octubre en Valencia
14, 15 y 16 de noviembre en Barcelona