lunes, septiembre 8, 2025
InicioNotas de tapaLeyes y Lobbies, el juego de mesa creado por un campanense que...

Leyes y Lobbies, el juego de mesa creado por un campanense que es furor

El juego de mesa Leyes y Lobbies es la creación de un vecino de nuestra ciudad, Germán Fick, un economista de 33 años. Leyes y Lobbies es un juego cuyo objetivo es lograr que el Congreso apruebe tus propuestas de ley.

“Mi pasión por los juegos de mesa comenzó desde chico. Creo que, en parte, por ser hijo único, siempre dediqué tiempo a crearlos, obviamente con la complejidad de las edades que iba teniendo. Pero siempre tuve un gusto por los juegos de mesa, y siendo más grande, al estudiar Economía, me encontré con una materia que estudia la teoría de los juegos, lo cual me interesó muchísimo y lo apliqué en este juego. En esta teoría se estudian las decisiones y cómo se afectan entre sí y con las de los demás, en el contexto donde hay ganancia y pérdida, y cómo evolucionan en el tiempo”, comenta Germán.

El desarrollo del juegole costó casi diez años, ya que implicó muchas
pruebas y testeos. “Durante los testeos nos encontramos con errores, lo cual fue engorroso para nosotros y para los que nos ayudaban a probarlo. Teníamos que frenar a mitad del proceso. Uno de los mayores desafíos fue el tema del diseño, un área en la que no estaba inmerso debido a mi formación en economía. Tuve que meterme en ese campo y aprender
mucho. Tuve ayuda en este aspecto, y por suerte, todo quedó muy bien”, agrega.

El objetivo del juego es que los jugadores logren que se aprueben las leyes que les tocan al azar al repartir las cartas. Para esto, deben asociarse con otros jugadores y recibir el apoyo de grupos de poder. A medida que se aprueban las leyes, el jugador recibe más o menos apoyo.

“Mi objetivo fue representar fielmente al Poder Legislativo. Es decir, el juego
tiene una base sólida en la realidad, y el entretenimiento termina siendo una consecuencia, tanto para las personas interesadas en la política como para aquellos que no están tan inmersos en este tema. Este juego sirve para despertar el interés por la política definitivamente. Tal vez uno, desde la ignorancia, piensa que se hace política solo para hacer dinero, cuando en realidad, las decisiones que se toman y las leyes que se aprueban modifican la vida de las personas. Y este juego de poder se representa en Leyes y Lobbies”, explica Germán.

Siguiendo esta línea de cómo el juego ayuda a generar interés y educar a sus jugadores sobre los procesos que se llevan a cabo dentro del Congreso, comenta: “Me parece
genial que los jugadores más jóvenes aprendan sobre este tema jugando. Mucha gente me ha dicho que, jugando, terminaron no solo interesados, sino también involucrados en los procesos”.

Si bien existen otros juegos sobre Argentina o de temática política, Leyes y Lobbies representa de manera fiel al poder legislativo. “En este juego se ven representadas las personas, hay cartas de Campana, de sindicatos, incluso también hay periodistas, y tiene la particularidad de que la mecánica es única, creada especialmente para este juego. Cada proceso dentro del juego lleva a resultados que, a su vez, son los mismos que vemos en la política real. Este juego de mesa, como la mayoría, tiene un límite de participantes, por lo que estoy en proceso de desarrollar una versión en la que se puedan jugar hasta 30 personas. De esta manera, el juego se convertirá en una herramienta educativa”.

El juego generó curiosidad en muchas personas, ya que la política y el entretenimiento
conviven. “En lo que refiere a la comunidad de Campana, tengo que agradecerles a Elisa (Abella) y Javier (Contreras) quienes se interesaron en el juego y me dieron la oportunidad
de mostrarlo en mi ciudad. También me comentaron que les interesaba hacer alguna jornada de juego con fines educativos con Leyes y Lobbies, pero la verdad que tuvimos muy buena repercusión con la gente que nos ha comprado el juego”.

“El futuro de Leyes y Lobbies es que los estudiantes puedan entender cómo funciona
el poder legislativo y la política nacional, para tomar una posición en base al entendimiento mediante el juego y, en base a eso, tomen decisiones de dónde quieren estar o qué partido tomar. Esa creo que es su misión: educar y aumentar el interés en la política para que después tengan sus argumentos específicos para estar de tal o cual lado de la grieta”.

Para finalizar, Germán nos comenta que el juego está a la venta a través de la plataforma Mercado Libre, o bien se puede contactar directamente a la página oficial en Instagram
@leyesylobbies, donde pueden pedirlo directamente por ahí y coordinar el envío o el retiro del juego, ya sea por Campana o por Microcentro.

Publicidadspot_img

MAS POPULARES