martes, febrero 17, 2026
InicioSaludLa kinesiología: el movimiento como intervención en todas las etapas de la...

La kinesiología: el movimiento como intervención en todas las etapas de la vida

Históricamente, se asociaba la kinesiología únicamente con la rehabilitación tras una lesión deportiva, un accidente o un postoperatorio.

Sin embargo, hoy entendemos que esta disciplina, junto a otras ciencias, se han tornado mucho más amplias, y se ha redimensionado: Las nuevas ciencias del movimiento humano. En la actualidad, la intervención kinésica se ha transformado en un pilar fundamental tanto para reparar, rehabilitar/ curar como así también para anticipar, para prevenir, basándose en la premisa de que el movimiento no es solo una capacidad física, sino una necesidad vital para la salud integral de las personas.

El Movimiento: El Eje Central de la Salud

El concepto moderno de kinesiología sostiene que el movimiento es el factor fundamental para mantener la homeostasis (el equilibrio) del cuerpo, y también de la psiquis y el espíritu. Cuando nos movemos de forma correcta y funcional, estimulamos nuestros sistemas circulatorios, respiratorio, nervioso y musculoesquelético. En este nuevo paradigma no se espera a que aparezcan los dolores; se actúa de forma proactiva y anticipatoria, mucho antes, para que precisamente esto no suceda, y así optimizar el funcionamiento del cuerpo en cada etapa de la vida.

  1. La Infancia: Construyendo Cimientos Fuertes

En los niños, la kinesiología se centra en el desarrollo psicomotor, alentando y acompañando procesos saludables. Un kinesiólogo no solo interviene si hay una patología congénita, una lesión u otra condición de salud que afecte a un niño, sino que guía el proceso de crecimiento para asegurar que los hitos del desarrollo (gatear, caminar, saltar) se realicen con la calidad, en las posturas y movimientos, con la armonía y coordinación adecuadas.

Prevención: Evita alteraciones posturales por el uso excesivo de pantallas o mochilas pesadas. Y otros manejos de cargas o movimientos inadecuados en esta etapa.

Terapéutica: Estimula la Neuroplasticidad, el proceso de aprendizaje motor pleno, en casos de retraso madurativo, alteraciones, condiciones musculoesqueléticas y-o problemas respiratorios comunes en la infancia.

  1. La Juventud y Adultez: Rendimiento y Ergonomía

Para el adulto joven, la kinesiología es la herramienta clave para combatir el sedentarismo y el estrés laboral. En un mundo dominado por el trabajo de oficina, la intervención se enfoca en la ergonomía y la funcionalidad.

Prevención: Programas de “pausas activas” para evitar lesiones por esfuerzo repetitivo (tendinitis, dolores lumbares).

Terapéutica: Rehabilitación de lesiones deportivas y corrección de vicios posturales que, de no tratarse, derivarían en patologías crónicas a futuro.

  1. Adultos Mayores: Autonomía y Calidad de Vida

En la tercera edad, la kinesiología es, quizás, la intervención más crítica. El objetivo principal es la preservación de la autonomía, el autovalimiento para llegar de la mejor manera. A través de ejercicios y movimientos bien dosificados (ver, en este libro, el apartado de entrenamiento en el adulto mayor), de fuerza, equilibrio y flexibilidad, en todos los casos y edades, se busca minimizar los efectos del envejecimiento biológico.

Prevención: El entrenamiento del equilibrio es vital para prevenir caídas, que son la principal causa de discapacidad en esta población.

Terapéutica: Manejo del dolor crónico (artrosis, artritis) y demás condiciones, mejoran ostensiblemente la capacidad motriz, la conectividad y la plasticidad neuronal del sistema nervioso, a toda edad, y también las capacidades pulmonares y cardiovascular.

Conclusión: Una Ciencia y movimientos saludables para Todos:

La kinesiología actual y las ciencias del Movimiento, han dejado de ser disciplinas reactivas para convertirse, en filosofía de vida basada en la prevención, en la pedagogía de la motricidad, y en la evidencia científica. Entender que el cuerpo está diseñado para moverse es el primer paso para una vida saludable. Ya sea ayudando a un niño a dar sus primeros pasos con firmeza, o permitiendo que un adulto mayor mantenga su independencia para caminar por el parque, la kinesiología demuestra que moverse mejor es vivir mejor.

Lic. Pablo Javier Miranda

Publicidadspot_img

MAS POPULARES