martes, febrero 3, 2026
InicioCulturaLugares de Campana: El Museo del automóvil

Lugares de Campana: El Museo del automóvil

El 18 de octubre de 1997, en lo que había sido la Herrería de Pamparrana, se inauguró el Museo Municipal del Automóvil, denominado “Manuel Iglesias”, en honor a quien construyera el primer automóvil argentino. Esta idea se pudo concretar gracias a la firma de un convenio entre la Municipalidad y los integrantes del Club del primer automóvil argentino, por decreto 1029/97.

Asistieron al acto, autoridades municipales, invitados especiales e integrantes de la comisión directiva del mencionado club, encabezados por su presidente, señor Patricio Sartor. Entre los años 1903 y 1907 Manuel Iglesias, trabajador ferroviario, construyó el primer auto nacional. Lo hizo en su casa, utilizando piezas fabricadas en forma artesanal y un motor a explosión. Años más tarde el vehículo fue desarmado y quedó olvidado en un rincón de la vivienda. El hijo, Juan Carlos Iglesias, y el ingeniero Arnaldo Lucius recuperaron el vehículo y lo donaron al municipio, constituyéndose en la pieza principal del incipiente museo, el cual contó con el apoyo de varias personas, entre quienes podemos mencionar a Hugo Crevani y a Hugo Guignard.

Estos dos hombres pusieron todo su empeño y dedicación para reunir autos de colección, camiones, motocicletas, motores antiguos y todo tipo de afiches y fotografías relacionadas con el tema. Después de varios años de actividad, realizando charlas, conferencias, organizando visitas de alumnos de las escuelas de nuestra zona y del público en general, el museo se mudó a Boulevard Calixto de Dellepiane 537, donde se encontraba la Feria Municipal. En el año 2022, la Secretaría de Espacio Público, realizó trabajos de embellecimiento del lugar.

Actualmente se siguen realizando en las instalaciones del museo visitas guiadas, talleres, ciclos temáticos y eventos especiales, orientados a todas las edades y enfocados en la historia local, la memoria y la difusión cultural. La entrada es gratuita, para todos aquellos que quieran apreciar la historia y evolución del automóvil. Allí se resguardan automóviles antiguos y de colección, motores, motocicletas y piezas únicas que reflejan el desarrollo tecnológico y social.

El Museo del Automóvil en Campana, además de resguardar al primer automóvil argentino, ofrece una experiencia nostálgica y didáctica de lo que fue la evolución de nuestra industria automotriz. Además, la entidad mantiene un contacto permanente con instituciones afines, realizando en la última semana de noviembre de cada año un encuentro de autos históricos antiguos y de colección que atrae la atención de miles de personas interesadas en el mundo del automóvil. La legislatura bonaerense nominó a nuestra ciudad como cuna del automóvil argentino en homenaje a Manuel Iglesias, constructor del primer automóvil artesanal de nuestro país.

Guillermo Guasconi

Publicidadspot_img

MAS POPULARES