En el marco del Día del Médico que se conmemora el 3 de diciembre, el director de
la carrera de Medicina de la Universidad Hospital Italiano reflexiona sobre los
desafíos que enfrenta la formación de los profesionales de la salud.
En un mundo donde la revolución tecnológica y el acceso a la información transformaron el
acceso y vínculo con la salud, la formación de los futuros médicos es una cuestión esencial
para la sociedad. En el marco del Día del Médico, que se celebra el próximo 3 de diciembre,
el doctor y profesor de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires (UHIBA)
Eduardo Durante analiza la importancia de un modelo innovador en la formación
académica de los futuros profesionales.
Los pacientes ya no se conforman con preguntas pasivas como “¿qué hago, doctor?” sino
que desean comprender los motivos detrás de cada tratamiento y participar activamente en
las decisiones sobre su salud. Esta nueva necesidad obliga a los médicos a adaptarse y
anticiparse a las posibles consultas.
El modelo de enseñanza que propone la UHIBA pone el foco en un currículum integrado y
orientado por los resultados, que prioriza el aprendizaje basado en la resolución de
problemas reales, lo cual es esencial para que los futuros profesionales puedan desarrollar
habilidades prácticas desde el inicio de su formación. Esta metodología, que comienza con
la identificación de las competencias necesarias para ejercer la medicina, se aleja del
tradicional enfoque de asignaturas aisladas y parte de la integración, que considera a la
persona y sus circunstancias.
Se trata de un modelo de aprendizaje continuo, en el cual los estudiantes son los
protagonistas, y los docentes se convierten en guías y facilitadores. Se compone de dos
estrategias fundamentales: el “aprendizaje basado en el problema” y el “aprendizaje basado en las tareas”. Así, los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, a buscar y analizar información de manera crítica y a desarrollar habilidades prácticas que serán esenciales para enfrentar la realidad profesional. De esta forma, se fomenta una comprensión más profunda y personalizada de cada caso, algo esencial en el contexto médico actual.
“A partir de esta nueva metodología académica, comprobamos que la experiencia de aplicar los conocimientos en situaciones o problemas concretos, y en el contexto en el que se desarrollará la futura práctica profesional, motiva la comprensión, ayuda a organizar a
futuros profesionales en redes de conocimiento y sirve como base para el desarrollo de
nuevos saberes”, explica Eduardo Durante, director de la Carrera de Medicina, de la
Maestría en Educación para Profesionales de la Salud y del Doctorado en Educación
en Profesiones de la Salud de la UHIBA.
Más de 30 profesionales ya se recibieron bajo este sistema innovador de la
Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires en el 2023 y se estima que otros 30
finalizarán su formación este año. La nueva generación de médicos entrenados para
resolver problemas complejos desde el primer día, cuenta con la experiencia y las
competencias necesarias para afrontar los retos de la medicina moderna, con una sólida
formación en habilidades prácticas, respeto por el paciente y una visión integral de la salud.